Ya se ha vuelto tradición que, una vez al año, el gobierno de la Provincia de Santa Isabel en Alemania invite a los Hermanos a participar en un encuentro de formación permanente “Entre nosotros”.
Del 28 al 30 de abril de 2025, catorce hermanos se reunieron en el Convento “Salvador Crucificado” de Lage, que la Provincia abriera en febrero de 2021 y donde los Hermanos son muy apreciados por los fieles por su labor pastoral. El Guardián Fray Maximiliano M. BAUER se mostró muy complacido de poder acoger a los Hermanos.
A diferencia de otros encuentros formativos, en este “Entre nosotros” no hay conferenciantes ni asistencia completa en un centro de conferencias: todo es un poco más sencillo. Los Hermanos se proveen a sí mismos y determinan también los temas principales. Dos años antes del próximo Capítulo provincial ordinario, el Definitorio considera importante iniciar un proceso sinodal en el que los Hermanos reflexionen juntos sobre cuestiones fundamentales: ¿cómo queremos vivir?, ¿qué distingue nuestro carisma?, ¿en qué lugares podemos y queremos vivir en el futuro?
En una primera fase del encuentro, los Hermanos, tras reflexionar juntos sobre la fórmula de la Profesión y sobre su propia promesa de servir a Dios en la propia comunidad, se preguntaron: ¿dónde y cuándo encuentro momentos de felicidad en mi vida?, ¿cómo me permite la fraternidad vivir bien?
En la segunda fase, el enfoque se amplió a la Provincia y a la Orden. Mediante un test, los hermanos pudieron comprobar de forma “lúdica” qué saben sobre las realidades de nuestra comunidad. Fray Andreas MURK, Ministro provincial, subrayó: “Debemos mirar con honestidad la realidad. Ciertamente no podemos cambiarlo todo inmediatamente. Pero es mejor intentar comprenderlo ahora que encontrarnos un día completamente desprevenidos para hacer frente a los numerosos desafíos”. Quedó claro que muchas realidades de la Provincia funcionan bien y están bien organizadas, y que los Hermanos están muy satisfechos, pero también quedó claro que siempre es necesario cuestionarse los signos de los tiempos.
En la tercera fase de la reunión, se reflexionó de forma muy concreta sobre los criterios necesarios para emprender un buen camino hacia el futuro.
Sin embargo, como la experiencia compartida suele ser más fructífera que un debate temático, el punto culminante de los días de formación fue, sin duda, un paseo en balsa por el pequeño río Hase. ¿Quién manda? ¿Quién toma la iniciativa? ¿Quién pone los frenos? ¿Quién casi hace zozobrar la barca? Y, sin embargo, la experiencia fue positiva: lo hicimos bastante bien…
Después del paseo en la balsa, los Hermanos visitaron a las monjas Benedictinas de la Abadía de Dinklage. Tras una visita guiada por el Monasterio, los Hermanos participaron con ellas en el rezo de Vísperas. Para terminar, disfrutaron de una deliciosa cena en un local del lago Alfsee.
¡Viva la fraternidad!
Fray Andreas MURK.










