“Hoy nos reunimos para recordar a dos religiosos polacos que dejaron huellas imborrables en el Perú. Al igual que el actual Papa, los Beatos Zbigniew STRZAŁKOWSKI y Michał TOMASZEK eligieron dedicar su misión pastoral a nuestro país, anunciando el Evangelio y sirviendo a las comunidades locales con plena entrega”, declaró Lucas OTERO, Ministro consejero de la Embajada del Perú en Polonia, durante el VI Festival de los Santos y Beatos Ecce Homo, celebrado del 26 al 27 de septiembre de 2025 en Nowe Skalmierzyce, en la región de Gran Polonia.
El diplomático recordó que los primeros misioneros mártires polacos beatificados “vivieron en uno de los momentos más difíciles de la historia del Perú, cuando la violencia terrorista de Sendero Luminoso golpeó de modo particular a las comunidades rurales, sembrando miedo y dolor”. Al mismo tiempo, subrayó que “frente al peligro, eligieron valientemente permanecer junto a sus feligreses, llevándoles consuelo, oración y ayuda”. El 9 de agosto de 1991 fueron brutalmente asesinados en Pariacoto por miembros de Sendero Luminoso, convirtiéndose en mártires y entregando la vida por las comunidades a las que servían.
“La historia de los Beatos Zbigniew y Michał une a nuestros dos pueblos y demuestra valores que son comunes tanto a la sociedad peruana como a la polaca: la solidaridad, la fe en Dios y el amor al prójimo. Gracias a estos valores el Perú logró superar el flagelo del terrorismo y hoy es un país que avanza hacia un desarrollo marcado por la justicia”, afirmó el representante diplomático.
Al festival fue invitado también el director Krzysztof TADEJ, autor del documental sobre los mártires polacos en el Perú Życia nie można zmarnować (La vida no puede desperdiciarse), emitido en varias ocasiones por la Televisión Polaca y todavía disponible en línea: https://vod.tvp.pl/filmy-dokumentalne,163/zycia-nie-mozna-zmarnowac,334835. La proyección fue seguida de un encuentro con el propio autor.
El acto central de este año fue la entronización de las reliquias de los Beatos Zbigniew y Michał en la iglesia de la Madre de Dios del Perpetuo Socorro en Nowe Skalmierzyce. A lo largo de los tres días del festival, los franciscanos conventuales de Cracovia —el historiador de la Iglesia Fray Zdzisław GOGOLA y el promotor del culto de los mártires de Pariacoto Fray Jan HRUSZOWIEC— presentaron la vida de los Beatos y los acontecimientos posteriores a su martirio. La Santa Misa de apertura del festival fue presidida por el Vicario episcopal de la Diócesis de Kalisz, Mons. Zbigniew CIEŚLAK, mientras que la Misa de clausura estuvo presidida por el Ministro de la Provincia de San Antonio y del Beato Jacobo de Strepa en Polonia (Cracovia), Fray Mariusz KOZIOŁ.
Las muestras de comunión espiritual con los organizadores y participantes fueron expresadas en una carta especial de Papa León XIV, quien además impartió a todos su bendición apostólica.
El Festival de los Santos y Beatos Ecce Homo no es sólo un evento religioso. En el Centro de actividades sociales “Kolejarz” se ofrecieron danzas peruanas interpretadas por los bailarines de la escuela Sieraszewski Dance Studio, testimonios del viajero Marek FIEDLER, una exposición fotográfica y un concierto del grupo Los Compañeros (música latinoamericana y andina). El alcalde del municipio y de la ciudad de Nowe Skalmierzyce, Jerzy Łukasz WALCZAK, agradeció públicamente a los organizadores, en particular al padre Zbigniew KRÓCZYŃSKI y a Maria BEDNARCZYK-ANTCZAK, por haber permitido que las personas pudieran “experimentar una mirada enriquecedora sobre la cultura de un país tan lejano como el Perú, a través de la fe, la historia y el arte”.
El festival, organizado cada año por la parroquia Corpus Domini a iniciativa de Maria BEDNARCZYK-ANTCZAK, en ediciones anteriores presentó a figuras como San Alberto CHMIELOWSKI, el Beato Edmund BOJANOWSKI, la Beata madre Elżbieta Róża CZACKA, San Rafael KALINOWSKI y San Maximiliano María KOLBE.
Fray Jan M. SZEWEK.










