Franciscanos en Ucrania, en un país donde hay guerra

Unos días después del ataque de Rusia a Ucrania, uno no puede permanecer indiferente. Todos los días mueren personas y el país en el que vivimos se está yendo a la ruina ante nuestros ojos.
El primer día de la invasión por parte de las tropas rusas, rezamos la Hora Media con el Salmo 79, que habla de la viña que el Señor Dios había plantado. También nosotros preguntamos a Dios: “¿Por qué has derribado su cerca? Renuévanos, Dios de los ejércitos, mira desde el cielo, fíjate”. Creemos firmemente que esta difícil experiencia nos fortalecerá y nos acercará a Dios.
La guerra se desarrolla en varios frentes. Lo más visible es la agresión y el odio. Varios cientos de miles de personas han huido de sus hogares y de la guerra. Miles de madres con sus hijos acampan en las estaciones de tren y en los pasos fronterizos con Europa.
Hay movilización y entusiasmo en el país. Ganaremos y derrotaremos al enemigo. Sin embargo, esto no disfraza el miedo. La desinformación provoca el caos. De vez en cuando aparecen falsas alarmas e informaciones falsas.
La Custodia cuenta con cinco Conventos. Dos están al este del Río Dnepr: Kremenchuk y Boryspil. Tres están ubicados al oeste: Leópolis (Lviv), Bilshivtsi y Mackivci.
Los hermanos intentan llevar una vida normal. Celebran la Eucaristía y el Sacramento de la Reconciliación. En el refugio de Mackivci se hace Adoración nocturna del Santísimo Sacramento. En todos los Conventos se reza el Rosario en común.
En los Conventos del oeste del país, los hermanos acogen a los que huyen de la guerra. En el este, ayudan a las personas sin hogar y a las que necesitan alimentos, higiene y atención médica.
En Boryspil Fray Aleksander junto con los feligreses preparan la comida para los combatientes. En Bilshivtsi y Leópolis (Lviv), continúan acogiendo nuevos huéspedes.
Una hermosa iniciativa ha sido la conexión a través de la plataforma Zoom por parte de Fray Kamil PAWLAK con las comunidades ecuménicas de oración y con los hermanos de la Custodia en Ucrania.
Estamos verdaderamente agradecidos a la Fundación Hermano Sol (Fundacja Brat Słońce), que está organizando la compra de generadores para los Conventos de Bilshivtsi y de Mackivci, y de un horno para la calefacción central del Convento de Leópolis (Lviv).

Fray Stanisław PĘKALA, Secretario custodial.