El domingo 17 de mayo de 2026 tuvo lugar un insólito encuentro interreligioso. ¿Qué lo hacía tan especial? El hecho de que no se organizó en una iglesia, una mezquita, una sinagoga ni en ningún otro lugar de culto. Tampoco tuvo lugar en una sala de conferencias o en una universidad, sino… en un jardín. Sin embargo, hay que reconocer que precisamente el jardín fue el espacio de la primera experiencia religiosa en la historia de la humanidad.
El encuentro del domingo surgió de una ocasión particular: el año conmemorativo de la muerte de San Francisco de Asís. A ello hacía referencia el título del evento: «Una sola casa, muchas voces: Mesa interreligiosa en el año franciscano». El encuentro, organizado por el Istituto Tevere y patrocinado por el Caffè Nemorense, se realizó a las 17:30 h en el Parco Virgiliano de Roma, conocido también como Parco Nemorense.
El Istituto Tevere es un centro de diálogo fundado en 2007 en Roma. Su objetivo es promover la investigación intercultural e interreligiosa y crear oportunidades de encuentro entre personas de diversa procedencia, fe y convicciones filosóficas. El Instituto desarrolla además investigaciones en distintos ámbitos relevantes, como los derechos humanos, la democracia, el pluralismo religioso y el multiculturalismo. Asimismo, colabora con universidades romanas, europeas e internacionales y con organizaciones no gubernamentales, en particular con Religions for Peace en Italia. Además de simposios académicos, organiza eventos musicales, culturales y literarios orientados a promover la convivencia pacífica en la sociedad contemporánea.
Durante el evento, cinco representantes de distintas religiones presentaron sus reflexiones sobre algunos aspectos de la espiritualidad de San Francisco, insertándolos en el contexto de sus propias creencias. Como puede imaginarse, se trató de reflexiones encaminadas a favorecer un acercamiento espiritual. Las intervenciones pusieron de relieve lo que nos une, lo que define nuestra humanidad y aquello a lo que aspiramos juntos. Así, se habló de experiencia religiosa, diálogo, paz y ecología. Los nombres de los ponentes y sus respectivas tradiciones religiosas aparecen en el cartel adjunto.
El debate fue moderado por Cenap AYDIN (Istituto Tevere) y Arianna CAMELLINI, del Ayuntamiento de Roma. El invitado especial fue el doctor Luigi DE SALVIA, presidente de Religions for Peace en Italia.
El encuentro al aire libre despertó un enorme interés. Las sillas colocadas frente a un pequeño escenario improvisado resultaron insuficientes, y muchos transeúntes se detuvieron por un momento, algunos más tiempo que otros.
Al final de la parte oficial viví una experiencia personal muy agradable: varias personas se acercaron a mí para expresar su gratitud por la presencia franciscana en el encuentro.
Y volviendo al jardín… quizá realmente no sea una idea tan descabellada crear jardines junto a nuestros Conventos y nuestras aulas de catequesis, allí donde no existen o se encuentran descuidados. Y no pienso aquí solamente en la dimensión concreta, sino también en la metafórica.
Fray Sławomir KLEIN,
Delegado general para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso (EDI).










