Los días 30 y 31 de mayo de 2026 se celebró en Madrid la Asamblea general electiva de la Milicia de la Inmaculada (M.I.) de España, a la que acudieron representantes de los grupos locales de la M.I. de Madrid, Barcelona, Murcia, Yepes, Irún y Rivas Vaciamadrid, acompañados por Fray Gilson Miguel NUNES, Asistente Internacional, y Miquel BORDAS PRÓSZYŃSKI, Presidente Internacional de la M.I.

La primera jornada comenzó el sábado por la mañana con la peregrinación y la Eucaristía presidida por Mons. César A. FRANCO MARTÍNEZ, Obispo emérito de Segovia, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles.
La Asamblea se inauguró formalmente después de la comida, en la tarde del sábado. Los participantes, incluido el Asistente nacional, Fray Jesús María JIMÉNEZ MARTÍNEZ, reunidos en los locales de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Madrid, sede nacional de la M.I. de España, pudieron escuchar el agradecimiento a los mílites de la presidente saliente, Cristina MONSALVE por el apoyo a su servicio, así como el balance económico del último ejercicio. A continuación, tuvo lugar el debate y la aprobación por parte de la Asamblea del Directorio Nacional de la M.I. en España.
Los trabajos del sábado concluyeron con el ‘Rosario de Antorchas’ en la plaza exterior de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
El domingo 31 de mayo, tras la oración matutina de Laudes compartida con la comunidad franciscana, los participantes en la Asamblea procedieron a la elección del nuevo Consejo Nacional y de los revisores de cuentas.
En primer lugar, la Asamblea reeligió como Presidente Nacional a Cristina MONSALVE para un segundo mandato (2026-2030). Seguidamente, fueron elegidos como miembros del Consejo Nacional Almudena RUEDA, vicepresidenta; Eduardo GALERA, secretario; y María Ángeles GONZÁLEZ, el Pbro. Luis Carlos CELY VELÁSQUEZ y Nieves AMADO como consejeros. Asimismo, la Asamblea eligió a los tres revisores de cuentas.
La Asamblea de la M.I. de España concluyó con la Eucaristía presidida, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad, por Fray Juan Antonio ADÁNEZ SILVÁN, Ministro de la Provincia OFMConv de Nuestra Señora de Montserrat en España. Durante la celebración eucarística fueron consagrados a la Inmaculada cinco nuevos mílites.
Asimismo, a pocos días de la primera visita a España del Papa León XIV, durante esta celebración también se encomendaron los frutos de este viaje apostólico. Los participantes, «alzando la mirada», cantaron unidos el himno compuesto para esta visita del Pontífice, con la esperanza de que el encuentro con el Sucesor de Pedro sea también para la M.I. una fuente de gracia y aliento en la misión.

Miquel BORDAS PRÓSZYŃSKI, Presidente Internacional de la M.I.